La publicidad

El objetivo de la publicidad es llegar a un público específico por medio de los medios de comunicación masiva, para así ganar nuevos consumidores o espectadores en su servicio o producto.

sábado, 23 de abril de 2011

Publicidad en el Internet

La publicidad en el Internet se ha incrementado en los últimos 10 años causando un giro increíble para todo lo que publicidad significa. Para poder entender lo qué publicidad en el Internet significa debemos volver al pasado. Uno de los momentos más claves en la historia humana se remonta en 1886 cuando se produce el primer ejemplar impreso de páginas amarillas; las páginas amarillas y el Internet se fusionaron para tener lo que hoy tenemos navegando por continentes enteros. Este nuevo invento, por así decirlo, da más de 14.000 millones al año.
Un anuncio publicitario normalmente cuesta 1.50 al mes y llega al mundo entero. Es una inversión pequeña con grandes ganancias estimadas atrayendo a un público potencial a consumir tus productos o servicios.

Las estrategias utilizadas para llegar al consumidor son imágenes, hipervínculos, correos electrónicos. Éstos a su vez usan distintos mecanismos para poder tener éxito como banners, pantallas miniatura, boletines informativos. Las ventajas dadas son el ahorro de tiempo y dinero, teniendo bajos costos y mejores beneficios. Por ejemplo, se ahorra en asesoría, los productos o servicios se encuentran publicados en el Internet las 24 horas del día lo cual ayuda obtener mayor audiencia y a su vez tener acceso a más clientes. También se ahorra tiempo al medir los resultados de la publicidad simplemente en días, mientras que en los medios convencionales toma meses.

Existen varias desventajas encontradas al usar este mecanismo. Una de las principales desventajas la competencia. La competencia sabrá donde te anuncias, que campañas se están usando, y así proceden a intentar superar la campaña que estás realizando. Otra gran desventaja es que los usurarios que utilizan el Internet están totalmente cansados de recibir publicidad. Por esta razón lo único que los usuarios hacen es ignorar los anuncios, muchas veces los usuarios han sido engañados por “servicios gratis”. Estos servicios son un engaño porque son pagados por los anunciantes para que los usuarios vean constante publicidad. Aparte de los problemas ya mencionados, hay otro gran problema el cual se da porque el Internet está en constante movimiento. Los usuarios usualmente no son fieles al Internet, se puede decir que son fieles a una emisora de radio o a un canal de televisión, incluso a una revista, pero no al Internet. A esto se refiere el constante movimiento del Internet, muchas páginas que están hoy no estarán mañana y el usuario no tendrá problema de usar una página nueva. Esto definitivamente produce que las empresas que se anuncian en el Internet deben trabajar muy fuerte para llamar la atención de su targets.


El target de cada empresa varía según el producto o servicio en el Internet. Pero, me atrevería a decir que el target de la publicidad que se encuentra en el Internet es mucho más simple de describir. Su target es cualquier persona que tenga acceso a Internet. Esto quiere decir que su target es el mundo, por así decirlo, dependiendo una vez más de que tan llamativos sean sus anuncios y qué mecanismos utilicen.
Los tres mecanismos más famosos son Google Ads, facebook y twitter. Google Ads consiste en ganar dinero de dos maneras. “Google Adsense” es un programa con el cual se muestran diferentes anuncios en tu sitio Web privado, ganando dinero cada vez que alguien haga clic en el anuncio. La desventaja de “Google Adsense” es que no puedes controlar los anuncios que Google pondrá en tu página Web. Los anuncios publicados en tu pagina Web vienen de “Google Adwords” que es otro programa de Google, que brinda información del producto o servicio que desees. Éste consiste en crear tu anuncio, mandárselo Google, ellos lo subastan y deciden a que sitio Web lo van a exponer. Esto quiere decir que Google Adsense y Adwords trabajan conjuntamente, a pesar de que sus mecanismos son distintos. Google lo hace ver muy simple, pero detrás de la simpleza está el negocio, es un gana-gana para los participantes. Con este mecanismo Google hace millones al año, dando publicidad en el Internet a bajo costo, pero hay que imaginarse cuánta publicidad existe en el Internet mundialmente para poder ganar millones.

Por otro lado tenemos al facebook o twitter son dos medios que poseen mucha información de cada persona. Estas empresas saben donde estuviste ayer, cuales son tus amigos, que es lo que te gusta, etc. Es por eso que es muy fácil poder rastrear información en el Internet. A pesar de que son medios muy solicitados por millones de personas, la otra cara de twitter o facebook es vender a empresas nuestra información. Esto ayuda a las empresas a ajustar sus negocios en base a lo que nosotros queremos.

Muchas empresas también utilizan como mecanismos medios electrónicos, facebook o twitter para poder tener una comunicación con el cliente (retroalimentación) se preocupan por el cliente, buscan que quieren, que no les gusta, como mejorarían etc. Este es el caso de “In-N-Out Burger”, siendo un restaurante de comida rápida de Estados Unidos que ha estado en el mercado desde 1948. A esta empresa le ha tocado evolucionar con la tecnología y estar rápidamente en la red.

Es interesante ver la página que poseen en el facebook, ya que está bien organizada teniendo una sección para cada tema. Por ejemplo, a pesar de ser un restaurante de comida rápida (sinónimo de comida chatarra) se preocupan que los niños coman sus productos, siendo al mismo tiempo más saludable que su competencia al tener carne o pollo 100% natural. Al preocuparse de los niños, también tienen una sección para prevenir el abuso de los niños. Esta es una campaña muy importante, ya que como empresa muestra la responsabilidad social, preocupándose de sus clientes potenciales: los niños. Apoyan a donaciones y animan a sus clientes a realizarlas, para poder ayudar a los niños que han sido abusados.
En su muro tienen publicaciones de miles de personas, son publicaciones diarias, las cuales a su vez tienen retroalimentación. A la empresa le interesa lo que el cliente quiere, es por esto que están abiertos para cualquier inquietud, comentario o sugerencia. He intentado buscar un comentario que hable mal de la empresa, pero el intento ha sido nulo. Parece que tratan muy bien a su gente trabajando, al cliente, y de esa manera tan armoniosa no hay quejas en facebook, a pesar de que el restaurante les anima a que opinen.

Tiene algunas secciones más, una se trata del menú que ofrecen, la otra se trata de los servicios o productos que venden en su store. Algo muy importante es el “store locator” que también lo tienen disponible, pudiendo encontrar el restaurante más cercano a cada cliente. Por otro lado, se encuentran oportunidades de empleo para cualquier persona que quiera aplicar. También se encuentra la historia de la empresa, eventos que van a realizar, y sinnúmero de recetas, que ellos aseguran no ser tan secretas. Todo lo que emiten al cliente o el mensaje que se entiende es que el cliente importa mucho. Así, utilizan un lenguaje no formal, es un lenguaje muy amigable. Se podría decir que muchos jóvenes asisten a esta página usando obviamente un lenguaje “normal”. Además su información dada es muy clara y precisa, incluso tienen fotos y videos reales. Los videos consisten en mostrarte el lugar como oportunidad de crecimiento, muestran el trabajo detrás del mostrador, emiten un mensaje de familia trabajando por familias. Las fotos simplemente se dedican a mostrar claramente los productos que ofrecen, se dice que son imágenes reales.

Esta empresa, no es una empresa conocida mundialmente, sólo en pocos estados de Estados Unidos, pero al mismo tiempo si se leen los comentarios publicados de las personas se puede evidenciar lo importante y bueno que es el lugar al presentar los 1.727.259 “Likes” que tiene.

Todos los mecanismos enunciados y explicados con anterioridad están teniendo un gran efecto en la evolución de la publicidad en la actualidad. Cada mecanismo se asemeja, cada uno de ellos quiere persuadir al cliente, para así poder vender su producto o servicio.

link de In-nOut: http://www.facebook.com/innout?sk=wall


El siguiente video es un resumen de lo expuesto anteriormente:


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