La publicidad

El objetivo de la publicidad es llegar a un público específico por medio de los medios de comunicación masiva, para así ganar nuevos consumidores o espectadores en su servicio o producto.

sábado, 9 de abril de 2011

La Agencia de Publicidad

Definición de Agencia de Publicidad y Clasificación:

Una Agencia de Publicidad es una empresa especializada en publicidad. Se encarga de crear, preparar, programar y ejecutar un producto para el cliente, que este caso es el anunciante.

Los anunciantes pueden ser empresas, asociaciones, instituciones, Administraciones Públicas o Particulatres.

El procedimiento a realizar consiste en conocer la organización que quiere hacer la campaña (idea del producto en el mercado). Luego se crea un mensaje publicitario y un plan específico para difundirlo.

Su clasificación se basa según el criterio. Así podemos clasificar en tamaño y ámbito geográfico. El ámbito geográfico se trata en la filosofía del trabajo y los servicios que prestan.

1. Agencias de Servicios Plenos: Dan una asistencia completa. Esto consiste en investigación, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios, producción, costes, información del sector, facturación y pagos.

2. Agencias de Publicidad General: Son capaces de vender publicidad mediante la subcontratación de servicios o agencias especializadas.

3.Centrales de Compras: Su objetivo es canalizar publicidad dirigida a los medios de agencias o anunciantes directos. Lo constituyen profesionales y especialistas en medios, los cuales consiguen sus beneficios según el volumen de compra.

4. Agencias online: trabajan por medio del internet consiguiendo notoriedad, posicionamiento y tráfico en la web.

5. Agencias internas: son creadas por los anunciantes, la cual da servicios creativos y subcontrata los demas servicios. Algunas forman parte de "grupos de comunicación", dando servicios comunicacionales y de marketing que necesite el anunciante.

Cuadro General sobre la Estructura de la Agencia Publicitaria

No cabe duda que la cabeza de la estructura es el director, y respectivamente se van desglozando otros puestos:

1. Departamento de Servicio al Cliente: también conocido como Departamento de Cuentas. Se lo conoce como el intermediario agencia-cliente, por ello son responsables de la publicidad del anunciante coordinando personas o agencias que intervienen con el fin de presentar trabajos realizados.


2. Departamento Creativo: Crea los mensajes de la campaña, transmitiendolo en imagenes, palabras, colores, etc. pudiendose adaptar a cada medio de comunicación.

3. Departamento de Producción; Se encarga de la realización del mensaje artictico y técnico a nivel de audio y audiovisual, transmitiendose así por cada soporte publicitario.

4.Departamento de Investigación: Proporciona información muy importante a otros departamentos. También, decide estrategia, creatividad y el plan de medios óptimos para el cliente.


5. Departamento de medios: Se encarga de planificar la difusión de la campaña definiendo medios y espacios concretos (vista, leido, escuchado) por el público.

6. Departamento de tráfico: Controla internamente procesos que se ponen en marcha. Se encarga también de realizar las diferentes campañas, y mejora la organización y coordinación general.


7. Departamento Financiero: Encargado de la gestión financiera de los clientes, como pagos, políticas financieras de la empresa, contablidad, control de presupuesto.

Servicio al Cliente: "Los de Cuentas":

Encargado de establecer el contacto y mantener la relación con el cliente. En publicidad "una cuenta" quiere decir un cliente.

El trabajo de éstos es comprender los objetivos publicitarios del cliente, para esto se encargan de obtener información clave sobre el producto, mercado y público objetivo.
Para que los objetivos del cliente se cumplan, éste debe poner en marcha a las personas encargadas de la propuesta de campaña, y al mismo tiempo se preocupa por la realización de la campaña. Así, se encarga de dirigir el trabajo y esfuerzo en una sola dirección y cumplirlo en el tiempo estimado.

Sus funciones son varias. Crean y mantienen una relación con cada cliente, coordinan los equipos internos y externos que participan en la elaboración de la campaña, hacen presentaciones de agencia y de campaña, y por último generan nuevos negocios.

Una persona muy importante en esta estructura es el interlocutor, el cual está encargado del marketing en la empresa. Si la empresa es grande se clasifica en: Director de Servicio al Cleinte, Director de Cuentas, Supervisor, Ejecutivos,y Asistentes.

Una palabra clave en este aspecto es el posicionamiento, el cual quiere decir que es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor.

También se trata de planear. Para esto se profundiza el conocimiento del producto, consumidor, mercado y competencia. En donde se realizarán estrategias de comunicación y orienta a los departamentos de cuentas y de creatividad para la elaboración de los planes que se presentarán al cliente.
En estos casos, muchas veces se utiliza un planner, su trabajo es de gestión y coordinación, también se encarga de buscar nuevos clientes.

Departamento Creativo y de Producción:

Es el núcleo que caracteriza a la empresa de publicidad. Su objetivo es conseguir un mensaje a petición del anunciante, esto lo logrará usando la publicidad en una forma persuasiva.
La misión radica en crear una idea que transmita el mensaje de la campaña, expresando una idea persuasivamente, mediante el diseño del material para presentarlo al cliente. Durante todo este proceso se debe supervisar el material audiovisual, gráfico y de campaña.

Existen varias limitaciones, ya que hay que atenerce a algunas cosas. Se debe atener a la estrategia ya definida, a las condiciones del tiempo y espacio contratado, y al criterio del anunciante, su calendario y presupuesto.

La estructura del departamento se divide en tres. Primero se encuentra el Director creativo, encargado de dirigir el departamento, su metodología, su estilo creativo, y supervisa los negocios. Segundo tenemos a los equipos creativos, los cuales se dividen a su vez en dos: el Director de Arte, que traduce en contenido en imagenes y el Copy, encargado de crear textos para la campaña. Por último tenemos al los Directores Creativos Asociados que se los utiliza unicamente cuando los clientes o la empresa necesitan una especialización.

Departamento de Investigación:

Es un departamento que da servicios a la agencia, sobre todo al planner, servicio al cliente, creatividad y medios. Se encarga de recoger y tratar información del producto, anunciante, público, mercado y competencia, facilitando así esta información a los demás departamentos.

Existen dos tipos de investigación que se pueden utilizar. Las primeras son genéricas que recoge o actualiza datos globales. Las segundas son Ad-hoc en función de las necesidades.

Sus objetivos radican en el comportamiento del consumidor, conociendo el producto, servicio, organización, idea y nivel de satisfacción que proporciona. Necesita conocer su y propia publicidad realizada por los clientes y competencia. También, se encarga de dar la valoración del cliente hacia la campaña de una manera previa y posterior. En la valorización previa se toman acciones, y en la posterior se mide la eficacia.
Todo esto se guarda en el área de documentación, la cual almacena información. Existen distintas situaciones que se pueden dar para poder tener este departamento. Se habla de la agencia con departamento de investigación, que realizada estudios y tiene información de primera mano. Otra opción sería el departamento de investigación unipersonal que obtiene información de informes, orgnaismos, medios de comunicación, etc. Y, por último la Agencia sin departamento de investigación.

La estructura del departamento de Investigación consiste en el Director de Investigación, el cual es asistido por un investigador, y seleccionan empresas poniendo en marcha pequeños estudios.

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