La publicidad

El objetivo de la publicidad es llegar a un público específico por medio de los medios de comunicación masiva, para así ganar nuevos consumidores o espectadores en su servicio o producto.

sábado, 23 de abril de 2011

Publicidad en el Internet y medios Sociales

Publica y vende productos o servicios en el internet combinando el mundo digital con medios existentes en fases de planificación.
Incluye: 
-Publicidad por clic
-Enlaces
-Banners en págs. Web
-Blogs
-E-mail
-Juegos en línea
-Messenger
-sms
-Mercadotecnia en buscadores
-Redes sociales
Su campaña consiste en:
-Tener una cuenta en hábitos de consumo de medios de los consumidores
-Aumento en la realización de tareas al mismo tiempo


Tiene una Inmediatez:
-Acceder al producto o servicio al instante
-Tiempo real del control y gestión de la campaña
-Incremento en la intención de compra
-Alcance mayor a distintos públicos y canales
-amplia vigencia de una campaña
Medios de Comunicación Social
Son miembros que se conectan a otros miembros mediante:
-Blogs
-Twitter
-Facebook
Sus Herramientas de Negocio son:
-Añadir más miembros a su red, crea socios y clientes potenciales
-Publica breves actualizaciones (marca-promociones)
-Crea un grupo o evento e invita a sus contactos, si aceptan la incitación aparece en noticias de otros contactos
-Envia actualizaciones en forma de publicidad directa


 Ventajas y Desventajas de la Publicidad Online que llega al consumidor

Las ventajas son el costo ya que es mas barato y efectivo. La efectividad se da porque los anuncios online se colocan en paginas o sitios web, se puede trabajr con los segmentos del mercado deseado, existe una cobertura mayor no solo a nivel nacional sino mundial, los resutados son mucho mas faciles de medir con herramientas "Metrics". 
Para conseguir buenos resultados se necesita una buena estrategia online teniendo el conocimiento del mercado (conociendo los que comprarian el producto o servicio), y sabiendo como llamar su atencion.

La desventaja radica en que es un trabajo mas minucioso que una campaña de publicidad normal, porque no se puede simplemente trsladar los anuncios ya hechos, sino realizarlos de manera creativa para que el consumidor se interese. Tambien la desventaja es que tu competencia va a saber como te estas moviendo y debes tener un constante cambio, no solo por la competencia tambien por por el cambio del comportamiento del cliente, u otras variables del mercado.

Segmentación del mercado

Segmentar un mercado total de un producto o servicio en subconjuntos homogéneos referentes a sus necesidades

Identificación de segmentos:
-Empresa mejora políticas de marketing
-Marketing directo: segmentar en grupos de manera especializada la competencia con los productos o servicios más adaptados al consumidor

Desarrollo de la Segmentación del Marketing Directo

1. Cambios Sociales: Provoca mayor heterogeneidad social
2.Evolución Tecnológica: Producción más flexibles
3.Diferenciar productos de la empresa en la competencia
4. Sistemas Informáticos: 
-Reconocer la importancia de cada segmento
-Detecta y analiza oportunidades que ofrece el mercado
-Adecua productos y políticas de marketing a gustos de cada subgrupo
-Información más fiable
-Compaginan los mensajes publicitarios
-Organiza mejor la red de distribución y los puntos de venta de la empresa


Pasos para la segmentación del mercado online

-Fase 1: Estudio
Capata los datos del mercado, detecta como relaizar la segmentacion segun fuentes ya existentes, luego realiza investigaciones o pruebas empiricas en el punto de venta y distribucion obteniendo conclusiones en el sito. 
Tambien se habla del comercio electronico el cual consiste en obtener la informacion de los usuarios que navengan en la web, que tipo de productos consultan y los productos relacionados entre si, y la informacion que demandan, tambien referencias o productos de la empresa en foros, blogs, portales de compra y venta. etc. Con los datos obtenidos se procede a organizarlos por relevancia, actualidad o calidad antes de segmentarlos. Al final de todo el proceso se almacenan los datos.

-Fase 2: Analisis e identificacion se segmentos
Interpretacion de los datos recolectados escogiendo variables que diferencian los segmentos del mercado, los cuales generan grupos que demandan necesidades similares y comparten habitos. Pueden ser de 2 tipos: 
Factorial que emplea variables relacionadas reduciendo el numero de variables a emplear para tener vliente mas manejasbles.
Analisis de Grupo que busca variables que permitan la identificacion de segmentos homogeneos y diferentes a otros.
Las caracteristican de esta fase son que las variables deben tener relacion directa al producto o servicio que queremos vender. Las variables tambien son medibles, accecibles y con tamaño para que los costes comerciales, marketing, y comunicacionales sean rentables.

-Fase 3: Reparacion de perfiles
Se describe cada segmento obteniendo su perfil. Los perfiles estan formados por los valores de todas las variables comunes de clientes y las que diferencian segmentos entre si. El segmento es util si la empresa es capaz de ofrecer un producto o servicio diferenciado para cada segmento siendo presceptibles y relevantes para ellos. 
La tecnologia maneja los miembros de cada segmento y para un seguimiento de la efectividad de la empresa.

-Fase 4: Seleccion del segmento escogiendo una o varios segmentos que se amoldan a los objetivos inmediatos de la empresa y se los puede utilizar en secuencia temporal.

AL final de todo se lo debe replicar perodicamente porque los segmentos del mercado cambian por comportamientos del cliente, influencia de la competencia o por las variables del mercado.

Segmentación del Mercado

Beneficios:
-Identificar clientes potenciales y mantener su fidelidad
-Conocer demandas de un grupo heterógeneo y realizar un diseño eficaz para su satisfacción
-Crecimiento rápido de la empresa
-Ajustan características de productos o servicios y precio de venta para el público
-Mejora la eficiencia de canales de distribución, atención al público y comunicación
-Posiciona a la empresa

Inconvenientes:
-Costo de la Segmentación
-Costo de acciones de promoción o comunicación
-Complejidad en obtención de algunos datos
-Riesgo de dejar fuera de las campañas a clientes potenciales




Publicidad en el Internet

La publicidad en el Internet se ha incrementado en los últimos 10 años causando un giro increíble para todo lo que publicidad significa. Para poder entender lo qué publicidad en el Internet significa debemos volver al pasado. Uno de los momentos más claves en la historia humana se remonta en 1886 cuando se produce el primer ejemplar impreso de páginas amarillas; las páginas amarillas y el Internet se fusionaron para tener lo que hoy tenemos navegando por continentes enteros. Este nuevo invento, por así decirlo, da más de 14.000 millones al año.
Un anuncio publicitario normalmente cuesta 1.50 al mes y llega al mundo entero. Es una inversión pequeña con grandes ganancias estimadas atrayendo a un público potencial a consumir tus productos o servicios.

Las estrategias utilizadas para llegar al consumidor son imágenes, hipervínculos, correos electrónicos. Éstos a su vez usan distintos mecanismos para poder tener éxito como banners, pantallas miniatura, boletines informativos. Las ventajas dadas son el ahorro de tiempo y dinero, teniendo bajos costos y mejores beneficios. Por ejemplo, se ahorra en asesoría, los productos o servicios se encuentran publicados en el Internet las 24 horas del día lo cual ayuda obtener mayor audiencia y a su vez tener acceso a más clientes. También se ahorra tiempo al medir los resultados de la publicidad simplemente en días, mientras que en los medios convencionales toma meses.

Existen varias desventajas encontradas al usar este mecanismo. Una de las principales desventajas la competencia. La competencia sabrá donde te anuncias, que campañas se están usando, y así proceden a intentar superar la campaña que estás realizando. Otra gran desventaja es que los usurarios que utilizan el Internet están totalmente cansados de recibir publicidad. Por esta razón lo único que los usuarios hacen es ignorar los anuncios, muchas veces los usuarios han sido engañados por “servicios gratis”. Estos servicios son un engaño porque son pagados por los anunciantes para que los usuarios vean constante publicidad. Aparte de los problemas ya mencionados, hay otro gran problema el cual se da porque el Internet está en constante movimiento. Los usuarios usualmente no son fieles al Internet, se puede decir que son fieles a una emisora de radio o a un canal de televisión, incluso a una revista, pero no al Internet. A esto se refiere el constante movimiento del Internet, muchas páginas que están hoy no estarán mañana y el usuario no tendrá problema de usar una página nueva. Esto definitivamente produce que las empresas que se anuncian en el Internet deben trabajar muy fuerte para llamar la atención de su targets.


El target de cada empresa varía según el producto o servicio en el Internet. Pero, me atrevería a decir que el target de la publicidad que se encuentra en el Internet es mucho más simple de describir. Su target es cualquier persona que tenga acceso a Internet. Esto quiere decir que su target es el mundo, por así decirlo, dependiendo una vez más de que tan llamativos sean sus anuncios y qué mecanismos utilicen.
Los tres mecanismos más famosos son Google Ads, facebook y twitter. Google Ads consiste en ganar dinero de dos maneras. “Google Adsense” es un programa con el cual se muestran diferentes anuncios en tu sitio Web privado, ganando dinero cada vez que alguien haga clic en el anuncio. La desventaja de “Google Adsense” es que no puedes controlar los anuncios que Google pondrá en tu página Web. Los anuncios publicados en tu pagina Web vienen de “Google Adwords” que es otro programa de Google, que brinda información del producto o servicio que desees. Éste consiste en crear tu anuncio, mandárselo Google, ellos lo subastan y deciden a que sitio Web lo van a exponer. Esto quiere decir que Google Adsense y Adwords trabajan conjuntamente, a pesar de que sus mecanismos son distintos. Google lo hace ver muy simple, pero detrás de la simpleza está el negocio, es un gana-gana para los participantes. Con este mecanismo Google hace millones al año, dando publicidad en el Internet a bajo costo, pero hay que imaginarse cuánta publicidad existe en el Internet mundialmente para poder ganar millones.

Por otro lado tenemos al facebook o twitter son dos medios que poseen mucha información de cada persona. Estas empresas saben donde estuviste ayer, cuales son tus amigos, que es lo que te gusta, etc. Es por eso que es muy fácil poder rastrear información en el Internet. A pesar de que son medios muy solicitados por millones de personas, la otra cara de twitter o facebook es vender a empresas nuestra información. Esto ayuda a las empresas a ajustar sus negocios en base a lo que nosotros queremos.

Muchas empresas también utilizan como mecanismos medios electrónicos, facebook o twitter para poder tener una comunicación con el cliente (retroalimentación) se preocupan por el cliente, buscan que quieren, que no les gusta, como mejorarían etc. Este es el caso de “In-N-Out Burger”, siendo un restaurante de comida rápida de Estados Unidos que ha estado en el mercado desde 1948. A esta empresa le ha tocado evolucionar con la tecnología y estar rápidamente en la red.

Es interesante ver la página que poseen en el facebook, ya que está bien organizada teniendo una sección para cada tema. Por ejemplo, a pesar de ser un restaurante de comida rápida (sinónimo de comida chatarra) se preocupan que los niños coman sus productos, siendo al mismo tiempo más saludable que su competencia al tener carne o pollo 100% natural. Al preocuparse de los niños, también tienen una sección para prevenir el abuso de los niños. Esta es una campaña muy importante, ya que como empresa muestra la responsabilidad social, preocupándose de sus clientes potenciales: los niños. Apoyan a donaciones y animan a sus clientes a realizarlas, para poder ayudar a los niños que han sido abusados.
En su muro tienen publicaciones de miles de personas, son publicaciones diarias, las cuales a su vez tienen retroalimentación. A la empresa le interesa lo que el cliente quiere, es por esto que están abiertos para cualquier inquietud, comentario o sugerencia. He intentado buscar un comentario que hable mal de la empresa, pero el intento ha sido nulo. Parece que tratan muy bien a su gente trabajando, al cliente, y de esa manera tan armoniosa no hay quejas en facebook, a pesar de que el restaurante les anima a que opinen.

Tiene algunas secciones más, una se trata del menú que ofrecen, la otra se trata de los servicios o productos que venden en su store. Algo muy importante es el “store locator” que también lo tienen disponible, pudiendo encontrar el restaurante más cercano a cada cliente. Por otro lado, se encuentran oportunidades de empleo para cualquier persona que quiera aplicar. También se encuentra la historia de la empresa, eventos que van a realizar, y sinnúmero de recetas, que ellos aseguran no ser tan secretas. Todo lo que emiten al cliente o el mensaje que se entiende es que el cliente importa mucho. Así, utilizan un lenguaje no formal, es un lenguaje muy amigable. Se podría decir que muchos jóvenes asisten a esta página usando obviamente un lenguaje “normal”. Además su información dada es muy clara y precisa, incluso tienen fotos y videos reales. Los videos consisten en mostrarte el lugar como oportunidad de crecimiento, muestran el trabajo detrás del mostrador, emiten un mensaje de familia trabajando por familias. Las fotos simplemente se dedican a mostrar claramente los productos que ofrecen, se dice que son imágenes reales.

Esta empresa, no es una empresa conocida mundialmente, sólo en pocos estados de Estados Unidos, pero al mismo tiempo si se leen los comentarios publicados de las personas se puede evidenciar lo importante y bueno que es el lugar al presentar los 1.727.259 “Likes” que tiene.

Todos los mecanismos enunciados y explicados con anterioridad están teniendo un gran efecto en la evolución de la publicidad en la actualidad. Cada mecanismo se asemeja, cada uno de ellos quiere persuadir al cliente, para así poder vender su producto o servicio.

link de In-nOut: http://www.facebook.com/innout?sk=wall


El siguiente video es un resumen de lo expuesto anteriormente:


jueves, 14 de abril de 2011

Medios Convencionales y Alternativos



Medios convencionales
ANUNCIOS EN TELEVISION:

El producto Coca Cola es un producto conocido a nivel mundial. Como ya conocemos, el presentar anuncios en la televisión es completamente caro, lo cual nos lleva a concluir, que este producto es altamente consumido. Incluso, el comercial está hablando sobre una “coca cola” para cada tipo de persona. Esto quiere decir, que amplian sus horizontes para ampliar su mercado, reflejando en el alto indice de ventas mundialmente.
El comercial explica de varios puntos de vista como el producto puede ser consumido por todos sin excepción.

ANUNCIOS EN RADIO: 

Aunque la radio no es tan poderosa como la tele, de igual manera, causa un gran impacto. La cuña radial que se escucha es de un ron “Brugal”. Éste se lo conoce como “El ron de los Dominicanos”. Este ron es una marca conocida en República Dominicana, incluso la cuña es presentada en una canción con mucho ritmo, y sabemos que en ese país como cultura, bailan mucho y les gusta mucho la persución. Es una canción muy pegajosa, lo cual es una buena estrategia, ya que se te queda grabada en la mente.


ANUNCIOS EN PRENSA

Movistar es una de las grandes empresas de telefonía, en donde una de las técnicas a las que más recurren es al anuncio de prensa. Aquí tratan de ser muy claros con las imagenes y el texto publicado. Al mostrar a dos personas, de dos religiones distintas, con una frase “más tiempo para ponernos de acuerdo”. Esto atumaticamente nos hace pensar que el que un judío ortodoxo y que un católico se pongan de acuerdo tomaría mucho tiempo. Por eso tiene sentido el plan “habla más” que están ofreciendo.Siendo esta información extensa y precisa.

Anuncios en exteriores: 

Esta publicidad se la encuentra en un transporte público. La imagen del rostro de la chica es muy directa e impactante. Muchas mujeres que manejan, o usan transporte público van a ver esta publicidad. Como sabemos, las mujeres se preocupan mucho de su rostro, o de como se ven, por lo tanto, esta publicidad esta gritando “Fuera arrugas, manchas, cicatrices, lineas de expresión. Y, según la imagen todo lo que ofrecen está comprobado. Ahora, ¿Qué mujer no quiere tener una cara perfecta?

 Medios alternativos
Emplazamiento publicitario: 

En este video se puede observar claramente como en una película, de una manera discreta se muestra un producto. El producto que se muestra como marca es la “coca cola” con una palabra muy común que la empresa utiliza “enjoy”. Esto inmediatamente capta la atención del cliente, y de alguna manera va a desear coca cola, o por lo menos le llamará la atención el producto. La manera en la que presentan es de una manera grande, como un anunio de valla publicitaria con luces, al mismo tiempo que un avión se va. Es simplemente una toma de pocos segundos que tiene gran efecto.

Anuncios cerrados: 

En el video que se muestra, se puede observar un videojuego lanzado por Disney. Es interesante como Disney lanza un videojuego de “Piratas del Caribe” y al mismo tiempo anuncia la misma película. También se puede observar que las imagenes están hechas de legos, auspiciando de igual manera a la empresa “Lego”. De igual manera, se pueden apreciar algunos anunciantes como “nintendo wii”, o “nintendo DS”, que salen beneficiados por el anuncio del videojuego.

Anuncios en punto de venta: 
El desodorante AXE para hombre es muy conocido y se vende mucho. La publicidad utilizada se encuentra en el lugar donde se está realizando la venta. La misma rodea al producto, logrando así captar la atención del cliente. Este es un refuerzo muy importante para el producto, ya que existe un complemento de campaña publicitaria ya puesta en marcha en conjunto con promociones. Las imagenes usadas también llaman la atención.

Publicidad online ó Anuncios en línea: 

McDonald´s es una empresa reconocida mundialmente. Es una empresa que está, por así decirlo, en cada país del mundo. Por lo que la empresa es muy grande, han optado por nuevas formas de realizar su publicidad. Una de ellas es el uso del facebook como red social, en la cual sus admiradores pueden comentar las publicaciones que los dueños de la página ofrecen. Esto quiere decir que esta página se encuentra estratégicamente ubicada, muchas personas alrededor del mundo obtendran su información.
Para poder ingresar a la página donde se encuentra esta información:

sábado, 9 de abril de 2011

La Agencia de Publicidad

Definición de Agencia de Publicidad y Clasificación:

Una Agencia de Publicidad es una empresa especializada en publicidad. Se encarga de crear, preparar, programar y ejecutar un producto para el cliente, que este caso es el anunciante.

Los anunciantes pueden ser empresas, asociaciones, instituciones, Administraciones Públicas o Particulatres.

El procedimiento a realizar consiste en conocer la organización que quiere hacer la campaña (idea del producto en el mercado). Luego se crea un mensaje publicitario y un plan específico para difundirlo.

Su clasificación se basa según el criterio. Así podemos clasificar en tamaño y ámbito geográfico. El ámbito geográfico se trata en la filosofía del trabajo y los servicios que prestan.

1. Agencias de Servicios Plenos: Dan una asistencia completa. Esto consiste en investigación, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios, producción, costes, información del sector, facturación y pagos.

2. Agencias de Publicidad General: Son capaces de vender publicidad mediante la subcontratación de servicios o agencias especializadas.

3.Centrales de Compras: Su objetivo es canalizar publicidad dirigida a los medios de agencias o anunciantes directos. Lo constituyen profesionales y especialistas en medios, los cuales consiguen sus beneficios según el volumen de compra.

4. Agencias online: trabajan por medio del internet consiguiendo notoriedad, posicionamiento y tráfico en la web.

5. Agencias internas: son creadas por los anunciantes, la cual da servicios creativos y subcontrata los demas servicios. Algunas forman parte de "grupos de comunicación", dando servicios comunicacionales y de marketing que necesite el anunciante.

Cuadro General sobre la Estructura de la Agencia Publicitaria

No cabe duda que la cabeza de la estructura es el director, y respectivamente se van desglozando otros puestos:

1. Departamento de Servicio al Cliente: también conocido como Departamento de Cuentas. Se lo conoce como el intermediario agencia-cliente, por ello son responsables de la publicidad del anunciante coordinando personas o agencias que intervienen con el fin de presentar trabajos realizados.


2. Departamento Creativo: Crea los mensajes de la campaña, transmitiendolo en imagenes, palabras, colores, etc. pudiendose adaptar a cada medio de comunicación.

3. Departamento de Producción; Se encarga de la realización del mensaje artictico y técnico a nivel de audio y audiovisual, transmitiendose así por cada soporte publicitario.

4.Departamento de Investigación: Proporciona información muy importante a otros departamentos. También, decide estrategia, creatividad y el plan de medios óptimos para el cliente.


5. Departamento de medios: Se encarga de planificar la difusión de la campaña definiendo medios y espacios concretos (vista, leido, escuchado) por el público.

6. Departamento de tráfico: Controla internamente procesos que se ponen en marcha. Se encarga también de realizar las diferentes campañas, y mejora la organización y coordinación general.


7. Departamento Financiero: Encargado de la gestión financiera de los clientes, como pagos, políticas financieras de la empresa, contablidad, control de presupuesto.

Servicio al Cliente: "Los de Cuentas":

Encargado de establecer el contacto y mantener la relación con el cliente. En publicidad "una cuenta" quiere decir un cliente.

El trabajo de éstos es comprender los objetivos publicitarios del cliente, para esto se encargan de obtener información clave sobre el producto, mercado y público objetivo.
Para que los objetivos del cliente se cumplan, éste debe poner en marcha a las personas encargadas de la propuesta de campaña, y al mismo tiempo se preocupa por la realización de la campaña. Así, se encarga de dirigir el trabajo y esfuerzo en una sola dirección y cumplirlo en el tiempo estimado.

Sus funciones son varias. Crean y mantienen una relación con cada cliente, coordinan los equipos internos y externos que participan en la elaboración de la campaña, hacen presentaciones de agencia y de campaña, y por último generan nuevos negocios.

Una persona muy importante en esta estructura es el interlocutor, el cual está encargado del marketing en la empresa. Si la empresa es grande se clasifica en: Director de Servicio al Cleinte, Director de Cuentas, Supervisor, Ejecutivos,y Asistentes.

Una palabra clave en este aspecto es el posicionamiento, el cual quiere decir que es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor.

También se trata de planear. Para esto se profundiza el conocimiento del producto, consumidor, mercado y competencia. En donde se realizarán estrategias de comunicación y orienta a los departamentos de cuentas y de creatividad para la elaboración de los planes que se presentarán al cliente.
En estos casos, muchas veces se utiliza un planner, su trabajo es de gestión y coordinación, también se encarga de buscar nuevos clientes.

Departamento Creativo y de Producción:

Es el núcleo que caracteriza a la empresa de publicidad. Su objetivo es conseguir un mensaje a petición del anunciante, esto lo logrará usando la publicidad en una forma persuasiva.
La misión radica en crear una idea que transmita el mensaje de la campaña, expresando una idea persuasivamente, mediante el diseño del material para presentarlo al cliente. Durante todo este proceso se debe supervisar el material audiovisual, gráfico y de campaña.

Existen varias limitaciones, ya que hay que atenerce a algunas cosas. Se debe atener a la estrategia ya definida, a las condiciones del tiempo y espacio contratado, y al criterio del anunciante, su calendario y presupuesto.

La estructura del departamento se divide en tres. Primero se encuentra el Director creativo, encargado de dirigir el departamento, su metodología, su estilo creativo, y supervisa los negocios. Segundo tenemos a los equipos creativos, los cuales se dividen a su vez en dos: el Director de Arte, que traduce en contenido en imagenes y el Copy, encargado de crear textos para la campaña. Por último tenemos al los Directores Creativos Asociados que se los utiliza unicamente cuando los clientes o la empresa necesitan una especialización.

Departamento de Investigación:

Es un departamento que da servicios a la agencia, sobre todo al planner, servicio al cliente, creatividad y medios. Se encarga de recoger y tratar información del producto, anunciante, público, mercado y competencia, facilitando así esta información a los demás departamentos.

Existen dos tipos de investigación que se pueden utilizar. Las primeras son genéricas que recoge o actualiza datos globales. Las segundas son Ad-hoc en función de las necesidades.

Sus objetivos radican en el comportamiento del consumidor, conociendo el producto, servicio, organización, idea y nivel de satisfacción que proporciona. Necesita conocer su y propia publicidad realizada por los clientes y competencia. También, se encarga de dar la valoración del cliente hacia la campaña de una manera previa y posterior. En la valorización previa se toman acciones, y en la posterior se mide la eficacia.
Todo esto se guarda en el área de documentación, la cual almacena información. Existen distintas situaciones que se pueden dar para poder tener este departamento. Se habla de la agencia con departamento de investigación, que realizada estudios y tiene información de primera mano. Otra opción sería el departamento de investigación unipersonal que obtiene información de informes, orgnaismos, medios de comunicación, etc. Y, por último la Agencia sin departamento de investigación.

La estructura del departamento de Investigación consiste en el Director de Investigación, el cual es asistido por un investigador, y seleccionan empresas poniendo en marcha pequeños estudios.