La publicidad

El objetivo de la publicidad es llegar a un público específico por medio de los medios de comunicación masiva, para así ganar nuevos consumidores o espectadores en su servicio o producto.

jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis Objetivo: Comercial "Topspin 4"


Objetivos Generales:

Informar: El objetivo de este comercial en cuanto a información es claro. Se entiende que es un juego de video concentrado en el deporte tennis. En el cual dos de las tenistas más “guapas” se encuentran participando del juego.
El beneficio de este videojuego es que se lo puede usar en cualquier aparato (wii, play station, etc) que tenga controles inalámbricos, esto se muestra de una manera precisa. Al igual informa la acción que el juego tendrá, ya que se lo vive como real.

Persuadir: Como se ve en el video, esta empresa se dedica a realizar juegos deportivos para los distintos aparatos (wii, playstation, etc.) La competencia clave y directa es “EA sports”. De esta manera se crea una demanda selectiva a su marca, ya que lo que ofrecen son imagenes más reales, efectos especiales más realistas, y acción al tener el control inalámbrico en tus manos.

Recordar: Este comercial se da el lujo de mostrar su marca al comienzo y al final del comercial. Hace esto porque su marca en videojuegos deportivos es conocida a nivel mundial. Esta empresa es dueña de varios videojuegos que han tenido muy buena acogida.
Entonces, el recordar al público que hay un nuevo juego donde las imagenes, efectos, los personajes que están en el juego son distintos es bueno. Porque, como mencioné anteriormente la gente conoce ya de esta compañia y del buen material que tienen.
Sobre todo en el comercial se evidencia como las tenistas juegan, a pesar de lo sencual que puede ser el comercial.

Objetivos Específicos:

Respaldo a las ventas personales: En este caso se asume que los clientes potenciales conocen ya a cerca de la compañia. La marca aparece al comienzo y al final del comercial, para recordarles quién es la empresa y el nuevo juego que están lanzando.
Sí facilitraá el trabajo de fuerza de ventas por lo que la publicidad está intentando ofrecer.

Mejorar las relaciones con los distribuidores: Cabe recalcar en este punto que algunos de los clientes potenciales son niños y jovenes. Los canales mayoristas y minoristas no deben estar atraidos por un comercial que tiene doble efecto en la mentalidad de niños y adultos. Me parece que no cumple con este punto.
En todo caso si un mayorista o minorista está feliz con el anuncio publicitario, talvez le ayude, ya que está informando lo que el nuevo juego posee.

Introducir un producto nuevo: Informa a los consumidores el nuevo producto que tienen de su extensión de productos. Tienen muchos juegos que han sido lanzados en los últimos años, y este que se lanza en esta ocasión es el cuarto de todos los juegos de tennis que han creado a través de los años.

Expandir el uso de un producto:El objetivo radica en extender la temporada del producto lanzado. Ya que es un juego lanzado en el presente año. Hay varias publicidades que muestran el producto, pero el objetivo es llegar de maneras diferentes a la compra del producto.
El comercial que acabamos de ver es uno de algunos comerciales. Pero, en este comercial en particular muestran cosas específicas para llamar la atención del consumidor.

Contrarrestar la sustitución: con el comercial que hemos visto es probable que refuercen las decisiones de los clientes actuales. Al mismo tiempo trabaja en reducir que otros clientes opten por otros videojuegos que no sean de esta marca en específico.
Podrían reforzar sus ventas al presentar una nueva manera de hacer un comercial. “Mostrando la Realidad del tenis”.

Técnicas de la Téoria AIDA:

Técnica 1.- Atraer la ATENCIÓN del Cliente:
El comerrcial sí llama la atención. El tener dos tenistas que salen jugando muy sensualmente, llaman la atención de cualquier hombre. Cabe recalcar que los consumidores potenciales en su mayoría son de sexo masculino.
Un comercial así llama la atención. Sobre todo despiertan la curiosidad, ya que las dos tenistas más sexis aparecen en el comercial. La música es de igual manera muy sensual. Al final del video sale una mujer diciendo “¿Se dan cuenta que todo es una fantasía?”, lo cual es cierto y una vez más sigue captando la atención.
De cierta manera también presenta hechos, ya que las dos tenistas salen jugando y dan la demostración del juego.

Técnica 2.- Crear y Retener el INTERÉS del Cliente
EL cliente reconoce el deseo de las tenistas, su atención se queda ahí, mas no en el juego en sí. Guía a los posibles compradores a la “realidad” del juego, planteando una necesidad que como hombre se necesita. También posee sugerencias tentadoras, cuando muestran el cuerpo de las mujeres.
Después de ver el comercial, parece que el producto no se vendería por lo que es. En todo caso se vendería por exponer sencualmente a las mujeres.

Técnica 3.- Despertar el DESEO por Adquirir lo que Se Está Ofreciendo
El único deseo que se adquiere al terminar de ver el comercial es: mujeres.Es muy poca la explicación a cerca del producto y beneficios que ofrece el juego. Lo único que explica es que es un juego de tenis, con las tenistas mas sexis del mundo y se lo puede jugar en cualquier aparato inalámbrico (wii, play station, etc).
La ventaja que se puede encontrar son los gráficos y los efectos especiales del producto al jugarlo.

Técnica 4.- Llevar al Cliente Hacia la ACCIÓN y Cerrar la Venta
Distintos puntos de vista:
El del cliente: el juego es bueno si satisface la necesidad de un buen juego con buenos gráfico y efectos especiales.
El del vendedor: persuade al cliente con mujeres sensuales. No existe una atmósfera de presión, lo cual es bueno para no irritar al cliente. Las razones para comprar el producto se las muestra a través de hechos o movimientos de estas dos mujeres.

Valoración Personal:

El nuevo juego de “2K Sports” llamado “Topspin 4” ha lanzado varios comerciales al público en busca de una respuesta específica. El juego se específica en deportes, y el deporte enfocado en este juego es de tenis. Se caracteriza por tener a los mejores jugadores de tenis, y a su vez el juego puede ser jugados en equipos de juegos de video que sean con controles inalámbricos.

Las dos tenistas mas sexies del mundo aparecen en este comercial. Lamentablemente estas tenistas juegan al tenis de una manera muy sensual. Con ropa que no es adecuada, movimientos que pretenden mucho más. El tipo de música que suena mientras el comercial es música provocativa. Lo que la camára enfoca en los cuerpos de las tenistas es un poco vulgar.
Digo lamentablemente, porque el grupo objetivo son niños y jovenes que juegan estos videojuegos. Obviamente al mostrar semejantes imagenes la mente de estas personas volará, verán cosas que no deberían ver, se sentirán provocados por algo que no deberían ni observar de esa manera.

Se entiende que el propósito de la campaña publicitaria es mostrar a dos tenistas que aparecen en el juego. Muestran como se divierten jugando dicho juego. Pero, vuelvo y repito de la manera equivocada. Me parece que no es adecuado para el grupo que se quiere alcanzar.
Talvez si el comercial hubiera sido para licor, hubiera sido más aceptable, ya que se acostumbra a utilizar mujeres así para llamar la atención.
También resalta mucho la manera en la que el consumidor o cliente va a querer consumir o comprar el producto. Lo va a hacer por el efecto psicológico de las imagenes que el comercial dejó en su mente. Por esta razón, no se puede negar que capta y atrae la atención del cliente desde que el comercial empieza.

Creo que el publicista debe encontrar un balance y darse cuenta que la sociedad vale y mucho. No se deben pervertir más mentes. En la actualidad la mayoría de cosas o productos se quieren vender porque te provocan con imagenes como las que acabamos de ver.

Por otro lado, me parece que deberían enfocarse más en mostrar los beneficios del producto para despertar un deseo correcto del consumidor para comprarlo. Poner en práctica y cumplir con las técnicas y objetivos estudiados anteriormente, para así poder tener mejores resultados y llegar al público objetivo con eficacia.

martes, 22 de marzo de 2011

Propaganda

La propaganda es un tipo de publicidad que utiliza los medios masivos para difundir ideas, información o dóctrinas. El cual apela al intelecto como a las emociones del público al cual se dirigen sus objetivos.

Aquí veremos pocos ejemplos sobre la propaganda, positiva o negativa, y como llega a nosotros como individuos:

1. Los niños son el presente y el futuro de la humanidad. Ellos a su corta edad aprenden lo que sus padres hacen y les enseñan. Este video que verán a continuación trata de como los niños copian el mal ejemplo de sus padres. Esto llega a nuestras emociones y nos damos cuenta que en realidad como sociedad hemos perdido muchos valores, valores que nuestros hijos no tendrásn si seguimos así.


2. Esta propaganda trata de difundir el conocimiento de los derechos humanos a la sociedad. Es impactante el poder ver a niños dando un mensaje muy profundo, ya que muchas veces como adultos nos olvidamos los derechos que tenemos. Es bueno que nos lo recuerden a través de la difusión de estas ideas.


3.  El siguiente video en una propaganda política. Marco se lanza a presidente en Chile, y usa una propaganda singular para llamar la atención de la gente. Personas que salen en el video, intentan comunicar la dóctrina e ideología política en su campaña.


4. El siguiente video trata del daño que el tabaco causa a tu salud y a los que te rodean. Es un video muy impactante que hace concientizar a los consumidores de tabaco. Si lo vemos desde cierta perspectiva puede perjudicar a las empresas que producen el tabaco. Las perjudica porque si sus consumidores se dan cuenta de la realidad las empresas perderían a sus clientes potenciales. Al mismo tiempo esto es bueno porque las empresas que hacen tabacos tratan de ocultar el daño que este produce.





Se puede recalcar que todos los ejemplos mostrados anteriormente no tienen fines lucrativos. Esta de igual manera, es una caracterítica que idéntifica a la propaganda.

lunes, 14 de marzo de 2011

Glosario

Competencia: empresa que brinda los mismos productos o servicios en el mercado, la cual compite con precios o calidad.


Demanda: calidad de bienes y servicios que se pueden adquirir en el mercado por sus consumidores.


Estrategia: conjunto de acciones determinadas que se llevan a cabo con un fin determinado.Se dirige a productos y servicios que puedan satisfacer a los clientes, de una mejor manera que su competencia, y así poder obtener clientes fieles.


Marca: título que se concede al derecho exclusivo de la utilización de un signo para un producto o servicio en el mercado. 


Marketing: es un proceso social en donde los individuos satisfacen sus necesidades y obttienen ganancias del mismo .


Marketing Conversional: desarrollar una estrategia que invierta la situación de la demanda, ya que el mercado rechaza completamente el producto o servicio.


Mercado: unión de compradores y vendedores que se ponen de acuerdo en el precio de un producto para intercambiarlo.
Promocion: consiste en incentivos de corto plazo que la empresa realiza para obtener la venta de su producto o servicio.


Remarketing: trata de revitalizar el mercado a través de una nueva vida cuando la vida útil de un producto ha declinado.

Contramarketing: cuando un producto o servicio no está dando los resultados deseados se opta por sacarlo del mercado.

domingo, 13 de marzo de 2011

Historia de la Publicidad

La publicidad siempre ha existido, ha sido parte del proceso del hombre en la necesidad de comunicarse, por esta razón la publicidad ha venido adaptándose y evolucionando a los distintos sistemas políticos, sociales y culturales.

En la antiguedad y edad media se comenzó a utilizar la comunicación verbal, instrumentos de percusión e incluso gritos para poder llamar la atención de los posibles compradores de un producto. En el siglo XIX empieza el desarrollo industrial en donde se encunetran productos más asequibles, en Grecia los heraldos y pregoneros a mas de transmitir noticias ya anunciaban los artículos de venta , pero en esta época también nace el desprestigio de la publicidad con la imágen del "Charlatán".


Mientras nuevas maneras de comunicación aparecian el hombre intentó crear carteles y anuncios junto a su mercaderia para informar al público lo que vendían, incluso la "marca" se hizo presente cuando los vendedores artesanos ponían la firma de o distintivo de gremio para que no exista confusión en sus productos.

 En el año de 1477 el primer anuncio impreso fue en Inglaterra con un aviso de "Preeminencia Futura", conociendo a estos anuncios como "siquis". Desde este instante en adelante gracias a la imprenta hay una mayor cantidad de mensajes escritos.Es asi como en el siglo XVI salen las primeras publicaciones rudimentarias en el periódico y en el año de 1849 se crea por primera vez una "Central de Medios"  que serviría para conseguir un espacio publicitario en los diarios.

En el siglo XX, el cual es conocido como "El siglo de la sociedad consumista" se dió una difusión a gran escala de los medios de comunicación, en donde a parte de usar publicidad impresa se comienza a utilizar publicidad sonora a través de la radio , y a medida que existe una evolución los mensajes publicitarios ahora se transmitirían a través de la televisión  mediante códigos audiovisuales. En la actualidad ha manera de evolución y la publicidad adaptándose a ésto podemos decir que el internet es el puente de soporte publicitario y medio convencional del presente y del futuro, proporcionando nuevas maneras en que el publicista llegue a los públicos.


En cada empresa existen los medios no convencionales que es una nueva manera de estrategia comunicativa en la empresa para así poder también llegar a públicos específicos.